Branding, marca, identidad visual, logo, ........ son tantos los conceptos en marketing que en ocasiones entendemos que os lleven a confusión y eso que no entramos en términos técnicos como isotipo, imagotipo, isologo o logotipo, entonces apaga y vayámonos.
Antes de conocer los conceptos vamos a definir cada concepto con una breve frase, para asegurarnos que estamos hablando el mismo idioma:
MARCA
Cómo las personas perciben su empresa.
Las acciones que realizas para crear una imagen determinada de tu empresas.
La colección de elementos de marca tangibles que juntos crean una imagen de marca.
En Garbo Comunicación iniciamos cada proyecto desde abajo,
desde lo más sencillo, y crecemos a tu lado en aquellas áreas
en las que realmente tu empresa tenga necesidades reales.
85%
La realidad que todo es necesario para que el éxito de la comunicación de una empresa sea una realidad. La creación de una marca que identifique la actividad y esencia de la empresa, con una identidad corporativa completa adaptada a todos los soportes y con una estrategia de branding coherente con el mensaje que la empresa quiere comunicar, es el mix que tu empresa necesita para conseguir el éxito.
Branding
El branding es el conjunto de activos “intangibles” de una empresa, servicio o producto. Es una definición de una “relación emocional” entre los clientes y el negocio.
El branding se podría definir como una experiencia. El desarrollo del branding consiste en la misión, los valores, las visiones y la voz de una empresa. Por lo que se puede decir que es como una gran experiencia del cliente con la marca. Es la forma en la que hacer sentir a tu público tu marca. Lo que se les queda en su mente cuando piensan en tu negocio. En cierta forma es la relación psicológica que se establece entre empresa y cliente.
El branding es la personalidad, el estilo de tu negocio que es lo que tu cliente experimentará al utilizar tu producto. Es lo que ayuda a darle forma a tu negocio y lo que te ayuda a diferenciarte de tus competidores, entre otras cosas.
De esta forma la estrategia que se puede plantear para crear el branding es cómo, qué, dónde, cuándo y a quién deseas comunicar y nosotros nos comprometemos a crear los mensajes y valores de tu marca.
La gente “se enamora” de las marcas, confía en ellas y se identifica con ellas. ¿qué marcas son las que te identifican? Conoce más sobre marcas en nuestro artículo sobre los 12 ARQUETIPOS DE MARCAS
“Los productos se fabrican en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente”
Identidad de marca
La identidad de marca / diseño de marca se refiere a lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa. Al ver sus imágenes (algunos lo llaman identidad visual). Esto incluye colores, fuentes, logotipos, logotipos alternativos, elementos gráficos, fotografía. La marca va de la mano con la identidad de marca y, a veces, es difícil distinguirla.
Lo puedes entender mejor con un ejemplo. Dior proyecta una imagen de marca exclusiva y elegante. Y su estilo va acorde con ello. Por eso, tienen una web simple, con su icónico logotipo y usan colores como el negro, el blanco o colores neutros. También utilizan personas famosas para sus anuncios como Johnny Depp o Charlize Theron. Es la combinación perfecta entre branding, marca, identidad de marca y diseño de marca. Y esto ayuda a crear una experiencia especial con el usuario que es el objetivo final del branding.
Lo que está claro es que branding, marca e identidad visual deberían funcionar juntos. De esta forma se puede reconocer la marca incluso si no se ve su logotipo.
La identidad de marca consiste en elementos como:
Logotipo.
Colores clave (paleta de colores).
Tipos de letra corporativos.
Tratamientos tipográficos estándar.
Estilo consistente para las imágenes.
Biblioteca de elementos gráficos.
Diferencias entre branding e identidad visual
El branding es intangible. Es lo que ven o tienen en la mente tus clientes cuando piensan en tu negocio. Como se ha mencionado anteriormente el branding es una experiencia. Es lo que asocia el usuario con respecto a tu marca. Lo primero que le llega a la mente.
La identidad de marca es tangible, es como la cara de la marca. Sería la imagen visual de cualquier negocio. La identidad de marca es lo que puedes ver. Todo esto fomenta el reconocimiento de una marca, supone la diferenciación con respecto a las demás.
Todo lo visual de una marca se puede llamar como identidad de marca. Algunos también le llaman identidad corporativa.
Lo que sí es cierto es que el número de elementos de un sistema de identidad de marca depende completamente de cuántos puntos de contacto o aplicaciones se deben diseñar para una marca.
¿Cómo funcionan juntos el branding y la identidad de marca?
Cuando se definen la misión, los valores, los objetivos, el público objetivo o las palabras clave de una marca se está creando la base del branding. Y la identidad de la marca es la cara visible de la misma. Por eso debes asegurarte que la cara de tu marca represente todo lo anterior de una manera distintiva, memorable y profesional.
Identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu negocio. Los logos de tu compañía, diseños de productos y ética del negocio. Todos forman parte de tu marca.
El objetivo es usar todos estos elementos visuales y físicos para crear una impresión positiva en tus clientes. La identidad de marca también:
Les da a tus productos una sensación única.
Les muestra a los clientes quién eres y cómo resuelves los problemas.
Transmite cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tus productos.
¿Qué es un logotipo?
branding, marca e identidad visual. Ikea
El logo es la representación visual del branding. Es el símbolo gráfico de tu marca. Para diferenciarte de tu competencia es importante invertir tiempo y dinero en su diseño. Al fin y al cabo es tu identidad gráfica. De esta forma tendrás una presencia visual profesional. Y te servirá para dar coherencia a todas las plataformas de tu negocio en el aspecto visual.
El objetivo de crear un buen logotipo es que debe identificar el negocio de una manera que sea reconocible y memorable en la mente de los usuarios.
El logotipo de IKEA, como verás en la imagen de arriba, se ha transformado bastante, pero se mantuvo bastante constante desde 1967. Cambiando solo los colores y conservando la forma y la fuente. La combinación de colores azul y amarillo de hoy en día significa confianza y confiabilidad. Pero amigabilidad y asequibilidad también. Junto con las letras en negrita y redondeadas, y el marco ovalado del nombre, se crea la impresión de una marca fuerte, establecida e inclusiva.
This is a block of text. Double-click this text to edit it.